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Hecho en la Argentina

El sector de gasodomésticos, como otros, experimentó una fuerte recuperación pos-crisis favorecido por el crédito y los cupos a la importación. Pero una demanda poco elástica le pone ahora cierto freno al crecimiento. Los líderes son un puñado de marcas, casi todas locales. Con poco peso de los importados, la producción local crece a un ritmo elevado.

Fotografía de múltiples neumáticos, utilizada como imagen destacada de la nota "La industria del neumático".

La industria del neumático

El mercado de cubiertas de caucho está fuertemente ligado a la fabricación de vehículos, la situación económica y el nivel salarial, que determinan el tamaño y el estado del parque automotor. Un informe reciente muestra que, tras un bajón no tan pronunciado en la crisis, el sector recibió un fuerte impulso con la devaluación y alcanzó niveles récord.

Imagen destacada de la nota "Los genéricos amenazan la concentración".

Los genéricos amenazan la concentración

La mayor inversión del campo en agroquímicos marca una tendencia irreversible: valuar cada kilo que se produce y la tierra que lo contiene. El sector ya factura cerca de US$ 1.000 millones. ¿Explicaciones? El precio del herbicida “transgénico”, el uso intensivo de un fungicida por una plaga eventual en la soja y una generosa oferta de genéricos.

Imagen destacada de la nota "Cuatro sectores con diferente dinámica".

Cuatro sectores con diferente dinámica

Tras un período de fuerte recuperación, el mercado de máquinas para el agro estabiliza su crecimiento. Pese a la devaluación, siguen teniendo peso los tractores y cosechadoras importados, mientras que las Pymes locales ganan en sembradoras y pulverizadoras. Las exportaciones empiezan a ser una realidad, y los vaivenes del mercado granario, una amenaza cierta.

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Con pocas sorpresas: un mercado dulce y maduro

En términos generales, el mercado de dulces y mermeladas se caracteriza por su madurez, alta penetración en todos los segmentos socioeconómicos, relativa estabilidad y una fuerte focalización en el mercado interno que hace que la producción y el consumo aparente sean prácticamente idénticos, ya que es mínimo el comercio exterior.

Una foto a los productores del pantalón más popular

El jean nació hace algo más de un siglo en la ciudad de San Francisco como un pantalón de larga durabilidad diseñado por Levi Strauss especialmente para los mineros que, fiebre del oro mediante, literalmente gastaban sus prendas a fuerza de trabajar con el pico y la pala en busca del dorado metal en el far westnorteamericano. Aunque ya consagrado por casi 100 años de historia, recibió su impulso definitivo entre los ’50 y principios de los ’70, cuando se convirtió en símbolo de una juventud contestataria y en vestuario oficial de estrellas de Hollywood y rockeros rebeldes.

Imagen destacada de la nota "Hacia una matriz energética más limpia y renovable".

Hacia una matriz energética más limpia y renovable

En rigor, los norteamericanos han estado años ensayando con esa fuente. Allá por 1979, en medio de la segunda crisis petrolera, el presidente James Carter hizo instalar paneles solares en la azotea de la Casa Blanca. Después, los hidrocarburos se normalizaron y se esfumó el interés por el sol. Ahora, crecientes temores sobre otra crisis de combustibles fósiles renuevan el interés en las empresas dedicadas a la helioenergía.