La maquinaria agrícola importada ya ocupa casi 25% del mercado

La participación de los equipos importados en el mercado local de maquinaria agrícola pasó del 10% en 2015 a 23% en 2017, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, basado en datos del Indec. Y se espera que dicha participación alcance el 25% en el año 2018.

Las marcas que consume el campo

Durante la última edición de Expoagro, días antes de que empezara el conflicto entre el agro y el Gobierno, la consultora Key Market analizó el top of mind de insumos agropecuarios. Banco Nación, La Segunda, Monsanto e YPF lideran los principales segmentos.

Los genéricos amenazan la concentración

La mayor inversión del campo en agroquímicos marca una tendencia irreversible: valuar cada kilo que se produce y la tierra que lo contiene. El sector ya factura cerca de US$ 1.000 millones. ¿Explicaciones? El precio del herbicida “transgénico”, el uso intensivo de un fungicida por una plaga eventual en la soja y una generosa oferta de genéricos.

Cuatro sectores con diferente dinámica

Tras un período de fuerte recuperación, el mercado de máquinas para el agro estabiliza su crecimiento. Pese a la devaluación, siguen teniendo peso los tractores y cosechadoras importados, mientras que las Pymes locales ganan en sembradoras y pulverizadoras. Las exportaciones empiezan a ser una realidad, y los vaivenes del mercado granario, una amenaza cierta.

Con pocas sorpresas: un mercado dulce y maduro

En términos generales, el mercado de dulces y mermeladas se caracteriza por su madurez, alta penetración en todos los segmentos socioeconómicos, relativa estabilidad y una fuerte focalización en el mercado interno que hace que la producción y el consumo aparente sean prácticamente idénticos, ya que es mínimo el comercio exterior.