La evolución del tractor: menos emisiones de CO2 y transmisiones más eficientes.

Juan Raggio. CLARIN.

La herramienta más versátil del campo incorpora motores más amigables con el medio ambiente y prestaciones que hacen más simple su manejo en las tareas diarias.

 En el 2050 se producirá el doble de alimentos con una reducción de recursos disponibles en la actualidad, es decir menos tierra cultivable y menos recursos hídricos, así lo afirman desde el IICA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Y ese es el desafío que la agricultura tiene por delante, ganar eficiencia y respetar el ambiente. Y la maquinaria agrícola es protagonista en esta problemática, y los cambios que se observan en ella, permiten afirmar que la evolución se encuentra en franco proceso.

En el caso del tractor ello se evidencia en motores más eficientes en el consumo de combustible, y en la transformación de la energía química guardada en las cadenas hidrocarbonadas del combustible, en energía mecánica, hidráulica y eléctrica. Y con gases de escape cada vez más limpios, menos contaminantes logrados por caminos como el EGR (exhaust gas recirculation que reciclan gases de escape enfriados) y el SCR (selective catalytic reduction que inyectan urea el escape). También aparecen motores que consumen biogas en lugar de gasoil o de biodiesel (el B7 con el 7% de aceite permitido por ley en Argentina).

El biogás o biometano, compuesto en mayor parte por metano (carbono hidrógeno cuatro, CH4) y CO2, es producto de la fermentación anaeróbica de diferentes residuos como las heces de las vacas. También el biogás puede provenir de la fermentación de restos alimentarios, residuos de tambo, feedlot, y restos de cosecha producida en el mismo establecimiento de campo en el que trabaja el tractor. En este último caso, la emisión de CO2 es prácticamente nula. Así, se irá por el camino de las granjas autosostenibles desde el punto de vista energético.

En los tractores modernos son cada vez más usadas las transmisiones sin escalonamiento de marchas que pueden ser hidráulicas, mixtas o mecánicas.

Por otro lado, la evolución no termina en el motor. El tractor hoy es el centro de operaciones de siembra, de cosecha de granos, cosecha de forrajes, tareas de cultivo como pulverización y fertilización. Suministra raciones por un lado y por otro empuja, levanta, arrastra, trae y lleva. De vez en cuando hace alguna tarea de acomodamiento de tierra. Para ello se precisan transmisiones y sistemas hidráulicos que respondan a esa demanda de prestaciones.

En el caso de las transmisiones, evitar o minimizar las pérdidas de tiempo en cada tarea es cada vez más importante. En tal sentido, se van dejando de lado los tiempos muertos que se producen en el trabajo, cuando el operador requiere cambiar la velocidad en función a una modificación notable en la carga arrastrada. Es decir, en los tractores corrientes hacer un cambio de marcha frecuentemente significa perder avance por unos minutos. Si ocurre en siembra, el proceso es que se levanta la máquina para cambiar de marcha y se vuelve a arrancar. En los tractores modernos que van desplazando a los existentes, son cada vez más usadas las transmisiones sin escalonamiento de marchas que pueden ser hidráulicas, mixtas o mecánicas. Lo importante es que no se detiene el avance para hacer un cambio de velocidad, no se pisa el embrague y por ende no hay interrupción de movimiento a las ruedas. Ello lleva a un ahorro importante de tiempo y de combustible. Por otro lado, al aprovechar mejor el tiempo de trabajo, se llega más fácilmente a realizar las operaciones en el tiempo justo que permite maximizar los resultados. Asimismo, las transmisiones sin escalonamiento de marchas, ofrecen menos oportunidades de romper o dañar engranajes por fallas o errores de manejo, o sea son transmisiones más confiables.

En el caso de operaciones que demandan un cambio de sentido del movimiento de manera repetida en el tiempo, como por ejemplo la carga de mixers en los patios de comida de los tambos y feedlots con la operación de la pala frontal, o bien la distribución de silaje en el silo bunker o en el torta, las transmisiones con “reversor de movimiento” son de fundamental importancia. Ellas permiten el cambio de sentido de movimiento, sin utilizar el embrague, con lo cual este no se rompe ni se desgasta prematuramente. Asimismo, son transmisiones que ofrecen la misma velocidad en el movimiento de avance y de retroceso a fin de evitar accidentes.

En el caso de los tractores que trabajan en siembra, como cada vez se usan más las turbinas para el manejo del flujo de aire para las unidades air drill y air planter, los sistemas hidráulicos, son con bombas y utilizadores aptos para alimentar caudales continuos de aceite, es decir, comandar los motores que mueven las turbinas de conducción de semillas y fertilizantes. Ello, más allá de ser aptos para comandar cilindros hidráulicos de control remoto para bajar y levantar máquinas.

Otro aspecto de la agricultura moderna es que cada vez más se cuida el suelo y debido a ello se difunden cada vez más los sistemas de producción que conservan este recurso, como la siembra bajo el rastrojo. Ello implica hacer la menor remoción posible de suelo, lo cual lleva a tratar de controlar al máximo su compactación por pisado de máquinas pesadas. Y el camino son los rodados de grandes dimensiones y de baja presión, por un lado y el control del tráfico agrícola por el otro. Los neumáticos de estructura radial y los tractores doble tracción, son recursos que acompañan a reducción de compactación. La trocha variable, también es un recurso de importancia en el sentido que permite elegir la trocha combinada con los anchos de trabajo de los equipos, con el objeto de circular por la misma huella de la pasada correspondiente a la operación anterior. Las orugas también configuran un importante útil recurso al control de la compactación.

Estos son algunos de los hechos que llevan a comprender cómo el tractor se prepara para servir en los sistemas de producción de alimentos, cada vez más eficientes y respetuosos del ambiente.