El CyberMonday triplicó el trabajo habitual en las empresas de logística

Nuria Rebón y Ricardo Quesada. EL CRONISTA.

Se aceitaron los procesos de envío con inversión en tecnología para evitar contingencias. El plazo de entrega suele alargarse. Por eso, crece la opción de retiro en sucursal.

El CyberMonday cerró con éxito ayer, en un contexto de caída del consumo. La mayoría de los rubros lograron incrementar sus ventas frente a un año atrás. Pero hoy comienza otro desafío del evento, no menor: el logístico. Los productos deben ser entregados en tiempo y forma, algo no muy sencillo de lograr cuando la demanda se concentra en tres días.

Las empresas consultadas aseguran que para este CyberMonday se triplicó el volumen habitual de envíos. Pero el problema no es solo la cantidad, sino la intensidad: mucho trabajo en poco tiempo. Es una parte de la experiencia de compra que suele generar numerosas quejas. Este año, hubo algunas denuncias en redes sobre comercios que prometían la entrega recién para el 22 de noviembre.

Para no tener esos problemas, muchos se prepararon con tiempo, “El volumen logístico empieza a acumularse desde el jueves (por hoy) en adelante; pero de todos modos no esperamos tener ninguna contingencia”, explicó Iván Amas, Gerente Comercial de eCommerce de Grupo Logístico Andreani, que tiene hasta el momento 1,9 millones de órdenes de compra procesadas. “Empezamos a trabajar para estos eventos con 45 días a dos meses de anticipación, junto a los clientes. Hacemos con ellos un pronóstico de ventas para poder procesar todos los pedidos en el día”, agregó Amas. Para este evento, se estimó un alza de 25% frente al Hot Sale de mayo, explicó.

Al igual que Andreani, para Ribeiro un evento como el CyberMonday triplica el esfuerzo logístico diario frente a un día normal. La cadena cuenta con logística propia, para minimizar los riesgos a la hora de la entrega. “Los envíos son propios y gratuitos, por eso en general el 70% de las compras online son con envío a domicilio y el 30%, con retiro en el local. Pero para estos eventos crece la opción ‘pick up’, de retiro en puntos de entrega. El 60% eligió esta opción, frente al 30% habitual, porque quieren tener el producto cuanto antes”, explicó Dan Attie, Director Comercial de Ribeiro.

Por la cantidad de pedidos, en estos eventos se alargan los plazos de entrega habituales. “En un día normal, entregamos en 24 a 48 horas. Para el CyberMonday, el tiempo máximo estimado es de 10 días. Esperamos tener todo entregado en la próxima semana. Invertimos mucho en tecnología y logística para administrar bien los pedidos y entregas. Estamos trabajando además para acortar el rango horario de entrega programado, con un sistema de monitoreo, para que el cliente sepa a qué hora aproximada recibirá el producto”, agregó Attie. Los centros de pick up ayudan mucho, “porque es más rápido llevar muchos productos a una sucursal que de a uno a domicilio”, explicó.

En un mercado muy golpeado por la caída de ventas, el CyberMonday dio algo de aire a los electrodomésticos. Ribeiro asegura que está vendiendo casi el doble de unidades que en el CyberMonday de 2017, pero gracias a productos de ticket bajo, adicionales al rubro, como bazar y regalería. Por eso, a nivel facturación, el alza ronda el 15%.

A la par e las ventas, desde la Dirección de Defensa del Consumidor comentaron que también suelen crecer las denuncias. Y recordó que el consumidor online tiene “derecho de arrepentimiento”, que implica que se puede revocar la compra realizada sin necesidad de expresar un motivo fundado en el incumplimiento del vendedor, dentro de los 10 días corridos.