Las marcas que consume el campo

El mapa, como era en marzo

Durante la última edición de Expoagro, días antes de que empezara el conflicto entre el agro y el Gobierno, la consultora Key Market analizó el top of mind de insumos agropecuarios. Banco Nación, La Segunda, Monsanto e YPF lideran los principales segmentos.

En expansión constante y marcando récords de superficie cultivada y toneladas producidas, el campo –esa entelequia consensuada en el último medio año que reúne desde pequeños chacareros a grandes hacendados– había arrancado otro año con esperanzas. Pero en marzo, el Gobierno resolvió aplicar las retenciones móviles a las exportaciones agrarias y se desató el conflicto que se extendió por más de cuatro meses hasta que, tras el rechazo del Senado, el mismo Ejecutivo decidió dar marcha atrás con la medida. El impacto a futuro es todavía difícil de medir e incluso el conflicto está lejos de quedar resuelto.
Cuando a principios marzo el cielo todavía estaba despejado –es decir, antes de que empezara el conflicto–, se realizó en la localidad santafesina de Armstrong, en pleno corazón sojero, la segunda edición de Expoagro, la megaexposición en la que se muestran casi todos los eslabones de la cadena agroganadera.
Allí, entre el 5 y el 8 de marzo, la consultora Key Market encuestó a un total de 1.200 productores agropecuarios. Entre otros puntos, con base en una muestra de 400 casos (con posesión de maquinaria agrícola), el trabajo indagó sobre tipos de siembra, antigüedad del parque de maquinaria y el top of mind de los distintos insumos y servicios del agro. Del total de entrevistados, 40,3% reside en Santa Fe; 27,9%, en Buenos Aires; 18%, en Córdoba, y 4,5%, en el Noreste argentino. La encuesta tiene otra vez especial vigencia, cuando parece que vuelve la normalidad.

Producción

Justo un tercio del total (33,4%) dedica a su actividad principal hasta 350 hectáreas; un porcentaje apenas superior (37,9%), entre 351 y 1.300, y el resto, más de 1.300 hectáreas.
Según surge con claridad de la encuesta, en casi todos los casos se evita el monocultivo: de cada diez productores, hay nueve que cultivan soja, pero también siete que plantan maíz y cinco que siembran trigo, además de los que se dedican, exclusiva o parcialmente, a la ganadería, el girasol, el sorgo y otras actividades.
La soja también se impone en el promedio de superficie cultivada: los que siembran ese poroto le dedican en promedio 885 hectáreas, frente a las 694 que se destinan en promedio al maíz, las 648 del trigo y las 585 del girasol (siempre como promedios entre los que siembran esos cultivos).

Maquinaria

Los asistentes a Expoagro pudieron –o debieron– renovar buena parte de su maquinaria en los últimos años, en especial las cosechadoras: más de la mitad de los entrevistados las compró después de 2002 y poco más de 11%, antes de 1990. En el parque de tractores, según el sondeo, todavía hay un significativo 17,2% que es anterior a 1980, aunque, también, una cuarta parte que fue patentada entre 2002 y este año.
Aun teniendo en cuenta que la encuesta se hizo en Santa Fe y que cuatro de cada diez entrevistados eran de esa provincia, los resultados muestran el peso que tiene la capilaridad para ganar el top of mind agropecuario.
Consultados sobre bancos –cuál era el primero que recordaban–, 34,2% mencionó Banco Nación, seguido de lejos por Banco Provincia de Buenos Aires (10,6%) y el de Santa Fe (9,8%). Los primeros privados fueron Bisel (del Grupo Macro) y Santander Río (con 6,1% de las menciones cada uno).
Entre las compañías de seguros se impuso La Segunda, con 36,3%, por delante de Sancor Seguros (21,2%) y San Cristóbal (10,3%).
En cuanto a los medios usados para informarse, los diarios y la TV siguen siendo predominantes –con 56,4% y 55,8%–, aunque es notable la ubicación de Internet en el tercer lugar, mencionado por 31,2% de los entrevistados, por delante de las revistas (29,6%) y la radio (15,4%).

Insumos

YPF fue la marca más mencionada tanto en combustibles (67,6%) como en lubricantes (48,3%), y en ambos casos por una diferencia más que considerable por delante de Shell, Petrobras y Esso (que quedaron ubicados en ese orden para los dos productos).
Entrando ya en los insumos específicos del campo, Monsanto gana por mucho la categoría de herbicidas, recordado por casi 60% de los productores, mientras que sus competidores más cercanos no llegan siquiera a 3% de las menciones y hubo 21,8% de los consultados que no mencionaron ninguna marca.
Monsanto/Dekalb también lidera el top of mind de semillas híbridas con 30,5% de las menciones, aunque aquí con un margen mucho menor ya que Nidera fue mencionada por 26,3% de los entrevistados y Don Mario quedó tercera con 11,9%. En las semillas no híbridas, 64,7% de los encuestados no recordó ninguna marca; entre las recordadas, “ganaron” Nidera, Don Mario y Dekalb.
Las categorías de insecticidas y fungicidas también mostraron un alto desconocimiento de marcas y una mayor atomización que las de herbicidas y semillas transgénicas. En los insecticidas, en los que más de la mitad no respondió y ninguna firma llegó a 10%, los más mencionados fueron Bayer, Syngenta, Cipermetrina y Dow. Y en fungicidas, 43% no respondió y Monsanto fue mencionada por 16,4% de los entrevistados, seguida por Basf, Syngenta y Bayer.