Prepagas subirán en diciembre

EL CRONISTA.

El Gobierno autorizó a las prestadoras de “prevención, tratamiento y rehabilitación” de la salud a aumentar las cuotas hasta un 8,5% a partir del 1° de diciembre. La Resolución 262/2018, de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial, dio luz verde a la suba sosteniendo que está “fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”.

Para eso, cita la Ley 26.682, que prevé que el Estado tiene la potestad de fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizar su aumento”. “Por ello – continúa- resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 30 de agosto”.

Se trata del quinto aumento en lo que va del año: hubo subas de hasta 4% en febrero, de hasta 7,5% en junio, de hasta 7,5% en agosto y de hasta 8% en octubre. Con el de diciembre, en el año, los incrementos suman un 40,8 por ciento.

El incremento podrá hacerse efectivo una vez cumplida la notificación prevista en el Decreto 1993/2011, que obliga a las empresas de medicina prepaga a dar aviso a los usuarios con una antelación no inferior a los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1,2 millón es voluntario. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga, a través de las obras sociales y los afiliados deben abonar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.